Una de las decisiones más difíciles de todos los tiempos es el adquirir una casa o no. Esta decisión tiene muchos factores que influyen en ella, ya que lo más posible es que se estará pagando una casa por más de diez años.

Hoy os dejamos una serie de consejos para seguir a la hora de decidirnos en comprar una casa.

Para empezar habría que recurrir a un  Agente de la Propiedad Inmobiliaria Colegiado, éste nos ayudará y aconsejará sobre cuál puede ser la vivienda idónea de acuerdo a nuestras necesidades y presupuesto.

Hay que tener en cuenta cuando saquemos números que la compra de una vivienda puede ascender los gastos en un 12% o 14%, dichos gastos pueden ser de notaría, IVA, el impuesto de transmisiones Patrimoniales, Actos jurídicos documentados, honorarios de registro, de gestoría y de agencia. (Todo esto dependerá del tipo de vivienda que se desea adquirir)

Dependiendo del tipo de vivienda se necesita una documentación u otra, por ejemplo:

1. Vivienda en promoción, se requerirá el nombre o razón social del promotor, domicilio y datos de inscripción en el Registro Mercantil, planos de situación del inmueble y de la vivienda,  descripción, memoria de calidades; datos de inscripción del inmueble en el Registro de Propiedad y contrato con sus condiciones generales y especiales.

2. Vivienda de segunda mano, antes de comprarla se revisa la documentación; título de propiedad del transmitente, último recibo anual del IBI, certificado de una comunidad de propietarios que acredite que el vendedor está al corriente de pago de los gastos de comunidad, titularidad y estado de cargas de la vivienda, los últimos recibos de servicios al corriente de pago: agua, luz, gas, etc. y la Inspección Técnica de Edificios.

Para finalizar habría que consultar información previa de si hay futuros planes urbanísticos pendientes de aprobación, en fase de consulta y que podrían afectar a nuestra vivienda o al entorno alterando las circunstancias habituales.

 

descarga (1)

 

 

 

 

Fuente: Las Provincias