Con el boom de la construcción se realizaron muchas viviendas de manera rápida. Esto provocó que luego salieran grietas en los cimientos, mal cerramiento de puertas, fallos estructurales…Cuando se descubre este tipo de irregularidades hay que ponerse en marcha, ya que tenemos unos plazos establecidos en la reclamación por defectos de construcción.
Por ello hoy os vamos a informar en profundidad sobre lo que debéis hacer.

Desde hace algo más de 10 años la Ley de Ordenación de la Edificación regula los derechos y obligaciones procedentes de la vivienda nueva, estableciendo qué profesionales intervienen en la construcción, qué responsabilidad tiene cada uno…etc.

El máximo responsable es el promotor de la obra, y es la persona que responderá ante los problemas que puedan surgir derivados de la construcción de una vivienda.
Siempre cualquier tipo de desperfecto se notificará al promotor y al profesional encargado del fallo, es decir si hay un problema en los cristales se pone una queja ante la empresa que se encargó de ponerlos.

Los tipos de garantía se distribuyen en años ( 1 año, 3 años y 10 años):
Un año de garantía tienen los defectos en elementos de terminación de las obras.
Tres años: Para aquellos defectos que no alcanzan las condiciones de salubridad y estanqueidad dentro de una vivienda o en el edificio. También los deterioros afectados por el medio ambiente en un entorno que impide una gestión adecuada de toda clase de residuos.

Diez años de garantía para aquellos defectos que afectan a la cimentación, soportes, vigas, forjados, muros de carga y otros elementos estructurales (que comprometen la resistencia y estabilidad del edificio)

Las garantías empiezan cuando el constructor entrega de forma oficial la obra al promotor y firman el acta.
Lo único que cambia son las reclamaciones (sin importar el tipo de avería) ya que su período es de dos años años para reclamar. Es decir, si el propietario descubre al año y medio de vivir en su vivienda que hay una filtración de agua desde el exterior tendrá un plazo de 24 meses para reclamar la reparación, aunque la garantía haya finalizado.

Antes desperfectos aconsejamos contratar un arquitecto técnico para que los evalúe mediante un informe escrito donde recogerá:
– los fallos
– causa de los desperfectos
– posibles soluciones técnicas
– presupuesto orientativo de lo que costaría llevarlo a cabo

Este informe debería de pasar por el Colegio de Arquitectos para que den el visado (aprobación de los defectos).

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Fuente: Consumer