Nos hemos dado cuenta de que existen muchos foros que reciben peticiones, preguntas sobre qué tienen que hacer cuando hay ruidos en su comunidad. Estas fiestas de el Pilar sabemos que por motivos festivos el ruido en las comunidades se intensificará. Así que os dejamos unos consejos de lo que podéis hacer y a quién tenéis que recurrir.

En primer lugar y lo más lógico es que para evitar conflictos y malentendidos habría que tener un comportamiento cívico y respetuoso hacia los demás. Por ejemplo, si estamos en nuestro piso con unos cuantos amigos es inevitable que haya ruido (voz alta, música…etc). Debemos de ser conscientes que habrá personas que tendrán que descansar por lo que antes de recibir ninguna queja deberíamos de indicar a nuestros amigos que por favor bajen la voz e intenten ser lo menos ruidosos posibles. En el caso de que viniera el vecino del piso de abajo a quejarse de la situación, tendremos que contestarle de la manera más cordial posible prometiendo que vamos a tomar medidas para que pueda estar tranquilo.

Por el ruido que conllevan las fiestas (gritos, tráfico, petardos, música…)debemos de tener cuidado con los animales domésticos ya que se pueden inquietar con la situación y gritar, llorar..etc. Por lo que si no podemos estar con ellos habría que dejarlos en un sitio muy tranquilo donde tengan la menor molestia (ni se os ocurra dejarlos en terrazas, balcones o patios). Aquí podéis consultar la ley de tenencia de animales domésticos y todo lo que ello conlleva.

Si aprovechamos el puente para realizar alguna que otra obra en casa hay que tener claro el horario acorde para esta actividad. Según la Ordenanza de Protección de la Atmósfera contra la Contaminación por Formas de Energía, se prohíben las obras en el interior de las viviendas desde las 21h hasta las 8h, en días laborables, y desde las 21h hasta las 9.30h los sábados, domingos y festivos.

Si tenemos alquilada alguna vivienda no por no residir en el inmueble no tenemos ninguna responsabilidad. Si los vecinos se sienten perjudicados por el ruido que hacen los inquilinos tenemos que revisar el contrato de alquiler ya que se suele incluir alguna cláusula que hace referencia a este tipo de situaciones.

En el caso de que se den alguna de estas situaciones el propietario afectado por el ruido debe de acudir en primera instancia al diálogo y al sentido común para intentar resolver el problema. Si no se solucionara debería dirigirse al presidente de la comunidad para que se dirigiera al propietario o inquilino y cesara la actividad molesta.

Si no se obtiene ningún resultado por estas vías se debería de interceder por la vía judicial poniendo una demanda.

¡Esperemos que os ayuden todos estos consejos! Aprovechamos para desearos unas felices fiestas de El Pilar 2015.

Un saludo a todos.

ruidos-molesto-551x220

Fuente: Fotocasa