Otro tema polémico en comunidades, es que el otro día se publicó en Heraldo de Aragón que más de 100.000 viviendas deben poner contadores de calefacción, ya que una directiva europea obliga a hacerlo antes del próximo 31 de diciembre.

Evidentemente las viviendas que tienen calefacción individual no tienen por qué preocuparse por este hecho.

¿Entonces…por qué se quiere instalar contador individual en las viviendas con calefacción central o comunitaria? Porque se calcula que actualmente hay unas 130.000 viviendas en Aragón con calefacción central o comunitaria y que una persona debería de pagar por lo que realmente gasta, ya que esto en las comunidades de vecinos al tener calefacción central hay propietarios que tienen una tendencia más derrochadora que otros.

Además la Unión Europea establece que aplicar estos contadores serviría para reducir el consumo energético( y con ello la emisión de gases de efecto invernadero).

¿Qué pasaría si una comunidad decide no poner contadores individuales? En el Real Decreto se estableció que las multas irían de 1.001 a 10.000€.

¿Cuánto ahorrarían en calefacción? Se estima que unos 250€ al año por vivienda se ahorraría.

Hay que matizar que si se instalan los repartidores de costes y contadores se sabría exactamente cuánto consume cada vivienda. Además se puede instalar unas válvulas termostáticas con las que se regule el flujo de los radiadores para ajustar ese consumo.

La instalación es muy simple, en un par de horas está hecha y no requiere obra.

Cualquier consulta no duden en contactar con nosotros a través de: http://masquecomunidades.es/

Gaspreis-Erhöhung

 

Fuente: Edición impresa de Heraldo