Hoy os traemos un tema que actualmente está en auge en las comunidades de vecinos. Todo viene dado por la instalación de la fibra óptica (conexión a Internet de alta velocidad) en comunidades.
Resulta que en los últimos meses la fibra óptica ha sido más demandada. Su instalación sin permiso ha dado lugar a problemas legales en las comunidades de propietarios. Las comunidades junto con los ayuntamientos denuncian a las operadoras y empresas instaladoras de fibra por cablear los edificios sin permiso.
Para contratar una oferta de fibra lo que primeramente tenemos que hacer es comprobar si nuestra vivienda dispone de cobertura con la operadora que se quiere contratar. Ya que nuestra vivienda deberá de estar preparada a través de la instalación en la fachada de la correspondiente caja que permitirá a la fibra óptica ir hasta nuestra vivienda.
La instalación de la fibra depende de todos los permisos y autorizaciones que se hayan obtenido previamente, pero algunas veces los instaladores se saltan este hecho o llevan a cabo la instalación sin haber realizado los pertinentes trámites legales. Por ello, estos meses muchos ayuntamientos han recibido quejas al respecto de conexiones no autorizadas, solicitando al consistorio que tome cartas en el asunto para que lo retiren.
Entonces…¿qué hay que hacer para instalar fibra óptica de manera legal? Se tiene que aprobar en junta de comunidad quedando en acta que se cableará el interior de las zonas comunes. Si la empresa operadora se salta la formalidad con el administrador (cerrando el trato de manera verbal con presidente o secretario) en ocasiones se amonesta verbalmente al instalador, pero otras se desemboca en un proceso legal o en una queja formal a través del ayuntamiento que inicia un expediente sancionador.
Ante este proceso el ayuntamiento manda a la policía local para que compruebe si existe una licencia de obras previa, si no es así la operadora cuenta con un plazo de 3 meses para subsanar este hecho o retirar la instalación bajo la responsabilidad de enfrentarse a multas y sanciones económicas.
Si necesitas más información sobre este hecho, no olvides contactar con nosotros a través de: http://masquecomunidades.es/
Fuente: ADSL zone