Os hemos contado cómo tenéis que ahorrar en calefacción. Hoy os vamos a comentar las situaciones que se dan ante comerciales de luz y gas que te proponen un ahorro en tu factura y que lo único que conseguirían sería incrementarla a la larga.
Tocan el timbre, abres, se presentan, puede ser que te enseñen algún carnet…etc, y en ese momento te empiezan a aturdir con palabras para que les muestres su verdadero propósito; enseñarles tu factura de luz con la excusa de escoger una tarifa que se ajuste a tus necesidades. En ese preciso momento ¡ ya te tienen en sus manos!
Como dice la famosa frase en inglés «Keep calm and carry on« ante estas situaciones habituales que se dan cuando un comercial de este tipo viene a nuestra casa.
Cuando te proponen una factura mejor, mediante un sencillo cambio (por ejemplo si tienes la factura bimestral te dicen que te llegará cada mes) o si la tienes cada mes te dirán que te llegará basada en consumos reales. Te venden esta decisión como algo que aparentemente no tiene consecuencias, pero puede ser que estés cambiando de compañía sin saberlo.
Puede ser que te comenten que vienen de tu compañía pero en muy pocos casos esto es verdad. Normalmente vienen de una empresa diferente o de una del mismo grupo que la tuya. El objetivo que persiguen es que dejes el mercado regulado y te pases al mercado libre.
Te ofrecen un gran porcentaje de descuento (hasta el 50%) en algún concepto concreto de tu factura (nunca en el total de la factura). Este tipo de descuento suele ser temporal, y nunca viene firmado con un precio fijo garantizado ( tienen cláusulas que revisan de manera automática el precio).
Suelen tener tópicos que atacan a la compañía por tener sede en otra comunidad autónoma: «su dinero se lo llevan allí y podría quedarse aquí» o «pagas un plus por el transporte de la electricidad hasta tu casa». ¡Mentira, mentira y mentira! Los peajes de acceso (incluido el transporte) son iguales en todo el país y para todas las compañías.
Son especialistas en atacar al gobierno (y qué bien les viene cada vez que el gobierno regula la tarifa establecida), ya que se sirven de esta excusa para decir que la tarifa ha desaparecido y que no queda otro remedio que irse al mercado libre.
Pero… ¿y del precio? no te lo dirán abiertamente ya que casi siempre será superior al del mercado regulado. Además te contarán que estás pagando penalizaciones que ellos te podrán quitar de manera inmediata. Por ejemplo, te dirán que pueden eliminar los «costes permanentes» pero te los cobrarán sí o sí, aunque no estén reflejados como tal en la factura.
Además al contratar el servicio con ellos aceptarás de forma implícita un servicio de mantenimiento el cual al que cuando quieras prescindir te costará dinero.
Con el gas siempre te embaucan en el tema de revisiones para salir ganando. La distribuidora hace inspecciones de la instalación (normalmente cada 5 años) pero la revisión anual de la caldera se puede realizar con quién se quiera.
¡Apuntaros bien todas estas indicaciones para que sepáis de primera mano cómo está el tema, sino ellos saldrán ganando! Antes de finalizar seguid siempre estos dos consejos:
– No aceptéis ofertas sin tener antes el contrato y revisar bien cada punto de éste.
– No permitáis que nadie desconocido examine las facturas, porque de este modo hacen las contrataciones injustas.
¡Esperamos que os haya servido de ayuda! 🙂
Fuente: OCU