Ya adelantábamos en un post que las humedades suponían un mayor coste en la factura de la calefacción (porque cuando tenemos frío tendemos a incrementar los grados de ésta). Nos hemos dado cuenta que aproximadamente un 60% del gasto de las comunidades de vecinos se va en calefacción (sobretodo en estas fechas).
Según la Sexta: -«Los expertos alertan de que más de 22 grados en casa es una temperatura excesiva en invierno y menos de 25 es demasiado frío en verano. Mayor eficiencia supone mayor ahorro. Subir un solo grado la calefacción de nuestra vivienda significa pagar un 7% más en el recibo«
Por lo que tenemos que ser conscientes a nivel individual y comunitario del gasto que está generando la calefacción. Según Kelisto.es: «21 grados son suficientes para calentar un hogar».
Desde +Qcomunidades os planteamos invertir algo más en eficiencia energética, sustituyendo la caldera tradicional por una de condensación, ya que esto nos podría suponer ahorrar hasta 200 euros anuales en calefacción.
También debéis purgar o sacar el aire de los radiadores al menos una vez por año (para sacar esas pequeñas burbujas de aire que se forman e impiden el paso del calor).
Recomendamos programar el encendido en casa una hora antes de llegar (así no gasta durante todo el día en el caso de que no estemos). Antes de programar se puede cerrar las llaves de los radiadores en habitaciones vacías o que no vayamos a usar.
El cubrir los radiadores con ropa húmeda por ejemplo, o colocar un mueble demasiado cerca no os lo aconsejamos si lo que queréis es sacar el mayor partido a la calefacción, porque esto aumenta el consumo y a su vez la factura.
Por último nos gustaría que supierais que debéis de realizar un mantenimiento a vuestra caldera. Este mantenimiento puede hacerse una vez al año pero nos asegurará de que todo está funcionando de la manera correcta, de esta forma evitaremos sorpresas posteriores.
Fuente: ABC